miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las Bóvedas





Se le denomina así al conjunto militar colonial que constituyó el Baluarte de Chiriquí parte importante del sistema amurallado de la ciudad, fueron construidas durante el siglo XVIII para el alojamiento de las tropas. En 1926 sobre los restos del baluarte, se edificó el monumento a los iniciadores del Canal Francés. En 1983 el Gobierno de Panamá restauró el conjunto arquitectónico rescatando gran parte de sus detalles originales así como las nueve bóvedas principales donde funcionan galerías de arte y uno de los mejores restaurantes de comida francesa en Panamá.

Ciudad Panamá




Este es sin duda la mayor atracción turística de la ciudad de Panamá. Desde las terrazas y balcones del Centro de Visitantes de Miraflores se puede observar el paso de barcos a pocos metros de distancia. Dentro del centro hay un restaurante y un museo.
Reconocido como la octava maravilla del mundo, es el punto de unión más angosto entre el Caribe y el Océano Pacífico. Esto es posible gracias a tres compuertas y tres lagos artificiales.



Es mucho más que una increíble obra de ingeniería, es una compleja unión entre la habilidad del hombre y fuerza de la naturaleza. El ecosistema que lo rodea es sencillamente maravilloso. Se necesitan 52 millones de galones de agua dulce para movilizar cada barco; anualmente transitan cerca de 14,000 barcos.

Pequeños botes salen de los muelles públicos de Gamboa que te llevarán a una expedición ecológica o a una exclusiva excursión de pesca en el Lago Gatún; también podrás bucear y explorar la vía férrea, trenes y otros equipos que permanecen sumergidos en el canal desde su apertura en 1914.

Panamá Vieja

Es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos 2km al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.




La ciudad, fundada por Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad indígena; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas. Para 1541 la ciudad tenía unos 4.000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos. En 1607, la urbe contaba con varias calles, una Plaza Mayor y otras dos plazuelas.
Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América.

Pese al desarrollo alcanzado, las condiciones del lugar no fueron las mejores desde un principio. La escasez de agua potable era una de las principales dificultades, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos y aljibes. La ciudad fue azotada por al menos tres incendios devastadores y por un terremoto, en 1621. También fue asediada, en varias ocasiones, por piratas. El peor de estos asedios fue el comandado por el pirata inglés Henry Morgan, quien llegó al lugar el 28 de enero de 1671 y permaneció allí hasta el 24 de febrero. Fueron los propios españoles y no Morgan, los que destruyeron la ciudad al volar los depósitos de explosivos.[

Convento de Santo Domingo

Fue construido en 1678 siendo uno de los templos más suntuosos de la ciudad hasta 1771 cuando un incendio lo destruyó. Se le conoce como el "Arco Chato por su forma achatada que sirvió para sostener el coro alto. El Gobierno de Panamá lo restauró en 1983 rescatándolo completamente.

Actualmente se puede recorrer exterior e interiormente y observar la patina del tiempo en sus muros de piedra.


Presidencia de la República

Edificio construido sobre la antigua Aduana del Pacífico, fue totalmente modificado en 1922 para adaptarlo a las funciones de hoy día, utilizándose un diseño de tipo andaluz en cuyo interior funciona la Presidencia de la República, a la cual se accede a través de un lobby donde se mantienen cautivas garzas blancas en forma permanente por lo que se le conoce también como el "Palacio de Las Garzas".


El Causeway de Amador o Calzada de Amador

El Causeway de amador posee islas que en su momento eran uno de los fondeaderos favoritos de los galeones españoles que llegaban a la Ciudad de Panamá con tesoros los cuales arrebataban al imperio Inca. En 1913, estas islas pasaron a ser parte del Fuerte Grant, este fuerte era utilizado para defender la entrada del Canal de Panamá ante posibles ataques de Alemania o Japón.



Las fuerzas armadas de los Estados Unidos construyeron el camino que une las tres islas utilizando rocas de la excavación del Canal de Panamá. Existe un antiguo túnel secreto "Puesto de comando militar" excavado profundamente en la roca de la isla Flamenco. El causeway de amador llamado en castellano "Calzada de Amador", está compuesta por un camino desde tierra firme que une a cuatro pequeñas islas en la Bahía de Panamá: Naos, Culebra, Perico y Flamenco.